El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), fundado en el 1984, se destaca como un centro de convergencias culturales que brinda una experiencia educativa promoviendo el entendimiento y la apreciación del arte contemporáneo desde una perspectiva puertorriqueña y caribeña e insertada en el panorama global. Colecciona, documenta y preserva, promueve y estudia el arte producido desde mediados del Siglo XX hasta el presente en Puerto Rico, el Caribe, América Latina y sus diásporas.
El MAC es una institución híbrida. Además de realizar una labor museológica de rigor intelectual encaminada mediante un plan de colecciones, publicaciones y programas de educación, el Museo es un centro de investigación de la cultura contemporánea. Esta concepción del MAC como espacio de producción y creación, y no tan solo de exhibición y conservación, lo ha llevado a mantener una relación dinámica con las cuestiones que definen el ámbito del arte contemporáneo.
La colección del MAC de unas 1,200 obras de arte puertorriqueño, caribeño y latinoamericano, es única en su clase y un recurso principal que tiene la institución para educar sobre la contemporaneidad. Su perfil, situado conceptualmente en el empalme y la ambivalencia de lo local y lo global y de lo histórico y del arte “más nuevo”, incita a que la experiencia museal que ofrece el MAC sea diversa y rica en contenido. A esos efectos, el Museo mantiene un ritmo de creciente calidad en el programa de exhibiciones y publicaciones con artistas y curadores locales e internacionales de alto prestigio.