Artistas Jaime Suárez y Elizabeth Robles. Foto de Antonio Ramírez Aponte

El Módulo de Grabado Orgánico es un proyecto que nace de alianza educativa entre el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) y la Sociedad Química de los Estados Unidos de América, Sección de Puerto Rico (ACS-PR) con el fin de visibilizar la relación del arte y la ciencia al construir, interrelacionándolos, conocimiento artístico y científico. Mediante una serie de talleres y seminarios el MAC y la ACS-PR desarrollaron un módulo didáctico que ofrece herramientas divertidas de aprendizaje para todas las edades. El módulo brinda una metodología para maestros y educadores que aborda una variedad de técnicas y actividades creativas para motivar la investigación y la experimentación creativa en grandes y pequeños. El módulo integra la documentación visual en fotografía y video de los talleres realizados, provee la lista de materiales sugeridos, un glosario de términos y una bibliografía.

El proyecto ha sido posible en parte gracias al respaldo de la Sociedad Química de los Estados Unidos y al extraordinario grupo de voluntarios que contribuyó de muchas maneras en el desarrollo de esta iniciativa.

Relevancia

IMG_1492 (1)

La integración didáctica del arte y la ciencia aumenta la comprensión y las perspectivas en las que nos relacionamos con nuestro ambiente, incita a la curiosidad científica y revitaliza la observación cuidadosa.  Este enfoque educativo impulsará un desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes y les permitirá alcanzar una mayor comprensión de sí mismos y su relación con el mundo que les rodea.

Objetivos del Módulo de Grabado Orgánico

A través de la creación de un grabado orgánico los participantes podrán:

  • utilizar el arte y la ciencia como vehículos para despertar su curiosidad e interés en ambas materias.
  • explorar la unión analógica de ciencia y arte.
  • crear conciencia del pensamiento científico y el pensamiento artístico-imaginativo.
  • identificar instrumentos científicos.
  • valorar la importancia de la observación cuidadosa.
  • adquirir y dominar vocabulario y términos artísticos y científicos.

Metodología: estrategias didácticas

I. Basado en la integración de teorías educativas tales como el constructivismo y el método científico, el taller de grabado orgánico consta de los siguientes procesos:

  • interrogativo/demostrativo (anticipar, confirmar, reformular)
  • activo-creativo de experimentación y observación cuidadosa
  • reflexivo y de intercambio

II. El grupo de participantes se divide en subgrupos para estimular la colaboración y el intercambio de ideas y procesos.

Descripción

Los participantes observarán una demostración estructurada de la creación de un grabado orgánico. Durante la demostración los participantes tendrán la oportunidad de predecir resultados (hipótesis), de confirmarlos (tesis) y de reformularlos (revisión de hipótesis). Luego, durante un proceso activo de creación, podrán establecer sus propias variantes de experimentación creativa y científica.