Sobre el módulo educativo
Les presentamos los primeros episodios de MAC Sensorial, una serie de 8 talleres caseros dirigidos por la artista y educadora especializada en autismo y retos sensoriales Rosaura Rodríguez. Desde su casa en Jayuya, la artista nos enseña cómo crear obras y materiales de arte con ingredientes naturales y accesibles. A ella le encanta estar en la naturaleza y hacer arte para conectar con los sentidos. Esta serie está diseñada teniendo en cuenta las necesidades de la niñez con retos sensoriales pero es beneficioso y divertido para todas las personas. Para todas las actividades es importante contar con la ayuda de una persona adulta.
Lección 1
Lápices de cera
Uno de los primeros materiales de arte que usamos en la vida son las crayolas. ¡Pero estas no tienen por qué ser compradas y aburridas! Haremos nuestras propias crayolas o lápices de cera usando ingredientes naturales, muchos de los cuales ya probablemente tienen en su casa.
Lección 2
Estampados verduras
En este taller vamos a usar los diseños interesantes de las frutas y los vegetales para crear patrones estampados. Este proyecto creativo conecta a la niñez con alimentos saludables y variados. Así nos relacionamos con los vegetales de manera divertida y los conectamos a la vida diaria. Permitir que el niño o niña toque los vegetales, los sienta, los huela, los pruebe, se manche y sea libre con la pintura y su proyecto de arte es sumamente beneficioso.
Lección 3
Barro de canela
Preparemos una masa con harina, canela y otros ingredientes. Podrás doblarla. estirarla, sentirla y olerla y crear tus propios diseños, experimentar con texturas y decorar. Es una forma excelente de lograr integración sensorial exponiendo a los niños y las niñas a texturas y olores.
Lección 4
Témpera de huevo
¡Este taller es una actividad muy divertida en donde podemos crear pinturas densas, brillosas y duraderas con ingredientes del desayuno! La témpera es una pintura que usa yema de huevo o caseína como aglutinante desde hace cientos de años. Para hacer tus pinturas necesitarás tres elementos principales: un pigmento, un aglutinante y un solvente.
Lección 5
Confetti de flores: Teñido de amarre
Aprende a teñir tela con flores y plantas. Haremos un confetti de colores botánicos, una explosión de flores y semillas. Esta actividad es una excelente oportunidad para relacionarse de forma positiva con los alimentos y la naturaleza. Es ideal crear conexiones entre los materiales que aquí usamos, sobre todo si se trata de un niño o niña con retos sensoriales, que no tolera muchas texturas y sabores en la comida.
Lección 6
Plasticina casera
Crea los colores del arcoíris de plasticina natural usando materiales en tu alacena. Diviértete jugando y creando con tus manos una masa suave y maleable. Esta plasticina es eco-amigable y dura bastante tiempo en un envase o en la nevera.
Lección 7
Grabado botánico en libro acordeón
Aventúrate a crear un libro de artista en acordeón. Las páginas estarán cubiertas de las plantas que nos acompañan a nuestro alrededor. Imagina que estás explorando, investigando, haciendo experimentos. Primer paso: sal a dar un paseo o asómate por el balcón. ¿Qué plantas puedes observar? Tu libro de artista puede ser un mapa, una bitácora, un libro de poemas inspirados en tu entorno natural. Esta actividad está inspirada en varias obras de la Colección del MAC.
Lección 8
Playas de papel
En este taller crearemos playas de papel reciclado. Hay que realizar un trabajo previo recolectando las fibras para hacer el papel. Puedes ir acumulando y recogiendo papeles para reciclar en tu hogar: cartas que llegan por correo, documentos, periódicos. También necesitarás fibras naturales secas: hojas caídas de los árboles, grama cortada o fibra de las matas de guineo. Esta experiencia ofrece muchas oportunidades de integración sensorial y desarrollo motriz: colectando las hojas en la naturaleza, rasgando el papel, moviendo la pulpa en el agua, transfiriendo el papel al fieltro, etc.